¿Qué es DMARC y porque debe ser usado?

¿Por qué es necesario DMARC?

Los delincuentes informáticos buscan constantemente formas de penetrar en las redes a través del phishing y otros medios de ingeniería social. Con la ubicuidad del correo electrónico en las organizaciones de hoy en día, el correo electrónico es un camino barato y fácil para la infiltración. Históricamente, el correo electrónico ha sido muy fácil de engañar, permitiendo a los atacantes enviar correos electrónicos que parecen ser enviados desde fuentes confiables. Si los usuarios no pueden identificar el correo electrónico falso del real, es mucho más probable que permitan el acceso de los atacantes.

¿Qué es DMARC y cómo funciona?

DMARC, o Domain-based Message Authentication, Reporting & Conformance, se originó en 2012 y está diseñado para proteger contra la falsificación de dominios. DMARC aprovecha dos métodos de autenticación existentes, Sender Policy Framework (SPF) y DomainKeys Identified Mail (DKIM), pero proporciona un nivel adicional de protección. DMARC es un registro DNS adicional que especifica qué métodos de autenticación están en uso y especifica cómo el receptor del correo electrónico debe manejar el correo electrónico si los métodos de autenticación especificados fallan. La mayoría de los grandes proveedores de correo electrónico están configurados para realizar una comprobación DMARC antes de aceptar un correo electrónico. Al realizar estas comprobaciones, el proveedor de correo electrónico sabe qué métodos de autenticación deberían estar presentes (SPF, DKIM, etc.) y rechaza los mensajes que fallan si así lo especifica el registro DMARC.

La siguiente imagen muestra el flujo de correo tradicional en un entorno con DMARC.

¿Cuál es el beneficio para una organización al implementar DMARC?

La implementación de DMARC es un paso crucial en la protección de la reputación de la marca al evitar que agentes maliciosos se hagan pasar por su dominio en los correos electrónicos. DMARC agrega confianza ya que verifica que el encabezado del correo coincide exactamente con el dominio del remitente. Mediante la supervisión de los informes de DMARC, también se pueden ver los remitentes que envían correo desde su dominio. La adopción de DMARC promueve un estándar industrial para el manejo de correos electrónicos no autenticados, lo que en última instancia ayuda a proteger a todos los usuarios de correos electrónicos maliciosos falsificados.

¿Qué no proporciona DMARC?

La implementación de DMARC es un paso proactivo importante para garantizar que su dominio de correo electrónico no sea falsificado. Sin embargo, no ayuda a evitar que los correos electrónicos falsificados o correos electrónicos de phishing lleguen a la bandeja de entrada del usuario desde organizaciones que no han elegido implementar DMARC en sus dominios. Es fundamental continuar educando a los usuarios sobre cómo identificar y reportar correos electrónicos sospechosos. Y dado que algunos usuarios seguirán haciendo clic inevitablemente en los correos electrónicos de phishing, es importante implementar un programa de seguridad eficaz; uno que combine las mejores prácticas de seguridad, como la supervisión de seguridad 24×7, la gestión de vulnerabilidades y la gestión de parches para identificar y solucionar posibles problemas de seguridad lo antes posible antes de que se conviertan en brechas de datos.

InnovaSecure puede ayudar a las organizaciones con equipos de TI ajustados que se enfrentan al reto de implementar las mejores prácticas de seguridad dentro de presupuestos limitados. Combinamos la tecnología de vanguardia basada en SaaS con las mejores prácticas de seguridad para un programa de clase empresarial.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *